#193 XXXI SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

"Desde tiempos inmemoriales existe la imagen para explicar la historia"

Por fin encuentro un remanso de paz para escribir esta entrada. Ahora sólo queda acordarme bien de todo lo que hice(???). En vista de que el Señor J va a tardar con las fotos, he tenido que dedicar mi tiempo a robar algunas de las páginas web de ficomic y algunas de cosplayers como Meruru. ¡¡CON TODOS USTEDES, EL 31 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013!

Veamos, Sólo pude ir el sábado y el Domingo, ya que uno entraba por dos euros (gracias grupos escolares, gracias) y el siguiente entraba gratis (gracias escuela de cómic, gracias). Y por eso pude ir, yo creo que de no haber sido por esos dos factores, ni siquiera me hubiese planteado pasar por Plaza España, lugar del evento. Así que de verdad estoy agradecida con eso.

Veamos. El Sábado habíamos quedado con los de clase por la mañana. Yo por supuesto llegué pronto. Tan pronto que decidí que para no aburrirme iría a buscar junto con unos amigos a un par de gentes que se habían atrasado en Sants Estació, a unas tres calles de Plaza España. Gran error por mi parte pues cuando regresé corriendo y con el corazón en la garganta, mis compañeros de clase ya se habían adelantado. Por suerte encontré a un par de atrasados como yo que me ayudaron a localizar al grupo y todo volvió a la normalidad. Pagué mi entrada y fuimos como en el kinder, todos muy juntitos para no perdernos.

Primero y para hacer tiempo antes de la conferencia a la que íbamos, pasamos por las exposiciones. Este año fueron variaditas, aunque el espacio del salón estuvo un poco desaprovechado por culpa de algunos stands de magnates prepotentes (no miro ni al Corte Inglés ni al Fnac(???)). Desde los superhéroes de siempre, pasando por algunos zombis y llegando hasta el Lejano Oeste, exposición estrella debido a los numerosos estrenos de cómics de éste género.

 Como pueden ver, en esta foto, varios autores se reunieron frente a la cárcel y la funeraria de la exposición para recibir sus créditos por las obras escritas.

El segundo desde la izquierda es mi profesor de cómic, Pere Pérez, y el último (el primero si lo cuentas desde la derecha) se llama Juan... creo... a él le hice un retrato manga el Domingo, pero a eso llegaremos más tarde~



Había muchas páginas originales, y fue divertido ver a Pere en modo cabezón en un cómic del oeste y otro en el que aparecía con Clint Eastwood. 

También había tiras cómicas de Cuttlas, hacía mucho que no las veía, ya que por lo general salían en el periódico 20 minutos, de hecho el único que me gusta leer de vez en cuando porque no es muy denso, además de ser gratis (¡tacaña!) ejem...

También hubo espectáculos de vaqueros y esas cosas pero no fui a verlos por la falta de organización. Quise ver alguno, pero cuando llegaba a la zona de escenarios resultaba que ya estaba todo lleno y no veía nada de nada.

Después de las exposiciones fuimos a ver la conferencia por la que nos habían hecho esta oferta. El mismísimo Adam Huges (famosísimo por sus ilustraciones en la compañía DC cómics, sus diseños de personajes femeninos en la compañía y algunos sponsores publicitarios como Anís del Mono) iba a estar a menos de un metro de nosotros, hablándonos sobre cómo llego a ser quien era ahora.

Desde luego tiene el aspecto más americano que cualquiera de los autores americanos que estuvieron presentes en el salón. Ya pueden verlo, y aún así está felizmente casado con su genial manager, una señora que me cayó muy bien desde que la vi reírse cuando a él le preguntaron qué tan importante era tenerla a su lado apoyándole.

La cosa fue que como se olvidó el USB decidió hacer un cambio en la rutina de mostrar imágenes y explicar su desarrollo. En cambio nos permitió preguntar absolutamente todo lo que quisiéramos y él respondería con total sinceridad (a menos que la empresa le prohibiese desvelar asuntos internos, hehehe).

El hombre tiene gancho al hablar, se nota que es americano, como he dicho antes, lo cierto es que también me cayó bien. Lo mejor de este tipo es que a pesar de no haber asistido a grandes escuelas de dibujo y de no utilizar los mejores materiales en sus obras, se ha ganado un espacio enorme en el mundo haciendo lo que le gusta, y sigue evolucionando en su trabajo, en su forma de aplicar los colores y las formas, y sobretodo dibujando mujeres hermosas, aunque los hombres no le salen nada mal. Un dato curioso es que dice que odia dibujar pies desnudos. Sabe hacer cualquier tipo de calzado, pero en cuanto a pies al descubierto... nahp, es un negado, según sus palabras.

Tras la conferencia el profesor nos dejó libres, por lo que mis compañeros y yo decidimos dar algunas vueltas. Yo quedé de encontrarme con el Señor J (ya se le va a quedar así, pobre Javi) pues por la tarde teníamos un torneo de soft combat, como en cada evento, claro.

Comí... unos bollitos de fresa y nata (estoy tan bien nutrida) y luego nos dimos una vuelta para ir al baño y tirar la basura. En seguida comenzó el torneo, me tocó a mi primera y para variar perdí hahaha, es lo que tiene cuando me toca contra uno que lleva más años que yo en combate. Malditos, ¡eso no es ser parciales!

Total, que tras darnos unos cuantos mazazos, ganar una de las peleas, CASI pasar a semifinales (maldita puntuación) y sufrir mucho calor, se terminó. Javi me abandonó por una amiga suya (te he calado, aquí hay romance) y yo me quedé a dar una vueltecita más antes de volver a casa~ pero antes de eso aproveché para abastecer mis estanterías~ 

No hagan caso a que el número de Jesús y Buda es el cinco, en realidad conseguí el seis, pero lo tiene Javi (está apareciendo mucho en esta entrada).

No se puede apreciar muy bien en pequeño, creo que si lo agrandan más o menos verán los tres tomos de Puella Magi Madoka Magica, el nueve de Pandora Hearts, el dieciséis de Bakuman, el "falso tomo seis" de Jesús y Buda, y a lado y lado las entradas del Salón, la verde es la del grupo escolar y la lila la invitación para entrar gratis~ El poster 3-D es para mi hermana Bawuu, pues me pidió algo de Working!! pero no pude encontrar nada de nada, así que regateé por este de K-ON! sólo pude ahorrar dos euros de los diez que costaba, pero chicos, ¡el dinero no crece en árboles!

También conocí una Mérida, de la película Brave, literalmente al verla salir del metro con el arco largo me tiré de rodillas a sus pies gritando "¡¡FOTO, POR DIOS, FOTO!!" al principio se asustó pero mi encanto natural la obligó a detenerse para posar ante la cámara de mala calidad de mi teléfono. No se si me está apuntando para matarme de verdad o porque le salió natural(?).

Me costó un poco dormirme, aunque había llegado cansada a casa y realmente mi cuerpo exigía cama. Pero al final lo conseguí. Y así llegó el Domingo.

Me levanté con más calma, al fin y al cabo ya lo había visto prácticamente todo del salón (y unas cuantas veces) y tenía que estar a las dos de la tarde para dibujar en el stand de la Escolajoso, me explico. El director nos dijo que podíamos preguntar en secretaría si nos daban una invitación con tal de ir a dibujar en el stand durante un par o tres de horas. Mi turno era de dos a cinco. La ventaja de esto era que ibas, hacías tus horas, y luego podías irte a hacer lo que te diese la gana. Pues bien, lo mejor de todo fue que nos dieron permiso de sacarnos un dinerito. No está mal que por retratos a dos euros en tres horas me haya sacado casi veinte euros, ¿no? Me sentí muy feliz de haber estado en el mundillo laboral durante unas pocas horas.

Dibujé a señoras, a niños, a una niña, y al dibujante que os mencioné antes (me sentí juzgada, pero me dijo que le había encantado) y también hice algunos dibujitos libres mientras no se me acercaba nadie~ Después el Señor J vino a verme (ah, gracias por el bocata de tortilla de atún, me estaba muriendo de hambre), y cuando terminé mi turno recogí mis cosas y nos dimos una última vuelta antes de abandonar el local.

Ah, sí, hubo un especial de grupal de Hora de Aventuras, pues sacaban el cómic de la serie justo ese día así que casi un centenar de cosplayers se presentó con sus caracterizaciones de los personajes, ¡no faltaron ni los niños! Desde luego hay algunos padres que llevan la afición hasta límites insospechados.

Como centro de esta foto podemos ver a mi querida Marceline con su Bajo Hacha~ de fondo está casi al completo todo el elenco de la serie, ocupaban casi todo el vestíbulo del evento, madre mía, era imposible pasar sin cortar más de una conversación. Hummmmm ¿qué más? yo creo que tras esto sólo me queda dejarles la sesión de fotos. Pero antes os dejo mi conclusión sobre este salón, eso no puede faltar.

Veamos. Debido a que Fnac y El Corte Inglés habían declarado que si no les daban la preferencia de espacio no asistirían, se les otorgó un espacio enorme a cada uno, quitando de esta forma lugar a otros stands menos comerciales. Pero estos asuntos internos no hicieron que la gente disfrutase menos. Los cosplays abundaban y muchos superhéroes y superheroínas se paseaban por todo el espacio con increíble orgullo. No estuvo nada mal el ambiente, de hecho comparado con algunos salones en los que me he encontrado a gente bastante arisca, en este estuvieron la mayoría muy amables.

Los stands de merchandising abundaban en temática manga, cosa que se nos hizo algo extraño a todos, ya que había muy pocas cosas dedicadas al cómic en cuanto a figuritas y pósters. Digamos que el salón se compuso en un 75% de libros, cómics y exposiciones y el 25% restante en merchandising manga. Qué cosas... El espacio como dije antes estuvo un poco mal ordenado, pero aún así no ha superado el fracaso en cuanto a organización que tuvo el nuevo emplazamiento del Salón del Manga, eso sí que fue un patinazo. Por lo demás todo genial.

Ahora sí les dejo las fotos "robadas" que más me han gustado~















Euhm, como no me lo conozco todo sobre los cosplays, iré diciendo más o menos el porqué robé algunas de esas fotos(?).

1ª.- Quiero unas gafas como esas.

4ª.- Esa mini Miss América consiguió arrancarme una sonrisa cuando pasó con su madre en el salón, y cuando vi la foto en la página de ficomic dije "¡tiene que ser una de las protagonistas!"

5ª.- Exposición de tiras cómicas titulada "En el Humor no se Recorta". Clara sátira a la crisis que sufrimos en España por CULPA DEL GOBIERNO. Ea... me tenía que quedar a gusto.

6ª.- Creo que es la única foto que tengo mía en el Salón. ¿Tenía que ser tan comprometedora? Pero es que Len es demasiado irresistible...

7ª.- Buscando a Mario y Luigi(?).

10ª.- ¿Eso que veo tras la japonesa es yuri?

12ª.- Pedí permiso explícito para robar esa foto.

14ª.- Para esta no pedí permiso, pero mi compañera de clase cosplayeando Homestuck no podía faltar.

15ª.- Yuna, cosplay de Meruru, que habrán visto que también fue de SeeU en otro de los días~

Espero que hayan disfrutado de mi enorme entrada, lo cierto es que los que se perdieron el Salón este año deberían intentar venir al que viene, pues cada año se superan un poquito. Siento haber tardado tanto en escribir la entrada, ¡una semana! debería ponerme contra un rincón castigada por hacerles esperar tanto.

Estoy un poco triste pues en realidad este ha sido mi último Salón en Barcelona, porque como la mayoría ya sabe, me iré a vivir a México en verano, con lo que ni Salón del Manga ni Salón del Cómic en unos cuantos años, al menos hasta que me decida a volver a España para darles una patada en el culo a los políticos(?). Aunque si se trata de políticos creo que les daría de patadas a todos, sean del país que sean.

Pero ya no me extiendo más, tengo hambre y la cena no se cocina sola, y por desgracia mi madre tampoco quiere cocinar(?). Así que nos vemos~

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

5 comentarios:

  1. se ve que estuvo buenisimo yo hace mucho que ya no voy a un evento anime u.u

    ResponderEliminar
  2. Ahi va, en esta entrada si que he aparecido...

    1º Gracias por las entradas.
    2º El enorme espacio que le dieron a El Corte Ingles les salió caro.
    3º Quedamos en que el sábado no habias visto nada.
    4º Las fotos están en camino. Sorry.
    5º ¿A que el bocadillo estaba bueno? En casa tienen arte haciendo tortillas.

    ResponderEliminar
  3. Suena de maravilla todo lo que has hecho!!
    Me gustaría ir alguna vez a un evento de esos en Barcelona. (aquí no son muy buenas -_-)

    Besos!!=^-^=

    ResponderEliminar
  4. Se ve que fue muy entretenido! :'D
    Las convenciones de cómics aquí son super cutres comparadas con las de alla
    ndjksandjsank te irás a México? :O
    dnsjkdnkjsa no se que más decir, byabya

    ResponderEliminar