#183 RIP

"Su presencia en cualquier sala hacía que el lugar fuera el doble de divertido e inteligente.- Daniel Radcliffe"

Señoras y señores, hace apenas unos minutos me enteré de que Richard Griffiths, más conocido por nuestro mundo como Tío Vernon, o Vernon Dursley, murió ayer a los sesenta y cinco años debido a complicaciones tras una operación del corazón. Me he quedado en shock, cosa obvia, es de esas cosas que uno no se espera. Ya sé, mueren actores cada día y al fin y al cabo Vernon no era el protagonista de las películas, pero saber cosas como esta es como que se me va un cachito de mi infancia, además de que en los libros finalmente la despedida que le dan es muy emotiva.

Su personaje no era el más bueno, ni el más cariñoso, pero al fin y al cabo era su papel por lo que puedo considerarle un muy buen actor, además de que los líos en los que le metía su sobrino siempre terminaban por arrancarme una sonrisa. No muchas personas buenas como Richard son capaces de interpretar tan bien a un capullo como Vernon.

Les dejo aquí su biografía via Wikipedia(?), realmente ha logrado muchas cosas, aunque me gustaría que explicase más cosas sobre su familia, no creo que fuese nada fácil ser hijo de dos padres sordos... vaya.

Uno de los mejores y más grandes de entre los actores británicos fue hijo de padres sordos, aprendió el lenguaje de señas a temprana edad para poder comunicarse con ellos. También desarrolló un oído especial para los dialectos, que posteriormente le permitiría conseguir papeles de diferentes etnias.

Durante su infancia, tuvo varias veces la idea de huir de su hogar. Llegó incluso a abandonar sus estudios en la Our Lady & St. Bede School a los 15 años de edad, y se fue a trabajar como maletero, pero su jefe finalmente lo convenció para retomar la escuela.

Decidió, entonces, comenzar a tomar clases de actuación en el Stockton & Billingham College, y continuó formándose en la Manchester Polytechnic School of Drama.

Actualmente convertido en un reconocido actor de cine, teatro y televisión, debutó ante las cámaras en el año 1974, cuando participó en un episodio de la serie Crown Court. Desde entonces ha participado en películas como Superman II (1980), Chariots of Fire (1981), Gandhi (1982), Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984), Sleepy Hollow (1999) o la saga de Harry Potter, en donde interpretó a Vernon Dursley.

Actor habitual de teatro, destaca sus papeles en la compañía británica Royal Shakespeare Company, con obras como The White Guard, Once in a Lifetime, Enrique VIII, Volpone y Red Star. Pero sin duda su mayor éxito fue la obra de Alan Bennett, The History Boys, dirigida por Nicholas Hynter, que se presentó en el Royal National Theatre en 2004. Griffiths repitió su papel más tarde en giras nacionales e internacionales de esta obra, así como en Broadway, donde ganó el Premio Tony. Volvió a repetir su papel en su versión cinematográfica, estrenada en 2006 y dirigida también por Hynter.

En 2007, tras su paso por la obra Heroes: Le Vent Des Peupliers, trabajó junto a Daniel Radcliffe, compañero de Griffiths en Harry Potter, en la reproducción de la obra Equus, de Peter Shaffer. La producción se estrenó en febrero de ese año en el Gielgud Theatre, consiguiendo un enorme éxito y teniendo que extenderse sus funciones por dos semanas más. Luego, a finales de 2007 se anunció que la obra sería llevada a Broadway en 2008. En septiembre de ese año se estrenó la obra en Nueva York en el Broadhurst Theatre estando en cartel hasta febrero de 2009.

Griffiths fue distinguido con la OBE (Oficial) de la Orden del Imperio Británico, otorgada por Isabel II del Reino Unido.

Con esto les dejo por hoy, Rest In Peace y nos veremos con espero mejores noticias.

Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. No!!! No puedo creerlo! Era un genio D: Qué tristeza, que descanse en paz. :_


    PD: Qué bueno que te hayan gustado las fotos, pronto subiré más :D Y por cierto, no sé si sabías pero estoy organizando un concurso, no es necesario dedicarle mucho tiempo a él, quizás te interese, en este formulario encontrarás todo lo que tenés que saber fs2.formsite.com/laralara/form6/index.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! ^^
    Justo acabo de encontrar tu blog, y me topo con esta noticia. ¿Ha muerto? ¿En serio?
    Como tu has dicho, mueren actores casi todos los días (sean conocidos o no, e igual que cualquier ser humano que ocupe la tierra) y aunque no es que lo recuerde como uno de mis mejores actores (la culpa lo tiene su papel en Harry Potter, aunque en otra peli que vi, cuyo nombre no consigo recordar, me gustó muuucho el papel que hacia ^^), no esperaba... que muriera tan pronto. Tengo mi infancia, es decir, las pelis de Harry Potter, muy recientes. Aunque creo que pasó lo mismo con el actor que hacía de Dumbledore. Ahora no estoy segura ^^''

    Bueno, que me enrollo por las ramas (ya ni entiendo lo que puse arriba XD) Que a pesar de que no lo recordare muuucho, da penita que se haya ido. Creo, que se ha ido un buen actor.

    Saludos!!=^-^=
    P.D. Creo que me he enrollado ¿no? XDD

    ResponderEliminar