#146 XVIII SALÓN DEL MANGA

"Otakus, unidos jamás serán venci... ¡¡UAH!! ¡¡¡MIRA QUE CHULO ESE COSPLAY!!!"

¡HEY! Esta es la entrada que llevo un año entero esperando publicar~ un especial Salón del Manga con fotos y novedades~ y para novedades el lugar, pues este año se hizo en la Fira de Plaza España, que además de ser más grande es mucho más accesible que el sitio anterior (Farga, Rest In Peace).

¿Y qué es lo que tiene de especial este evento en concreto? ¿Acaso no hay más de ese tipo, como la Japan Weekend, o la Otakrhistmas? ¿Qué hay aquí que no hay en otros eventos como Akihabara u Otaku Revolution? Es muy simple, muy obvio. Es el más grande y entre otras cosas, el mejor organizado~ para empezar es el único que se empieza a planear en cuanto se termina la anterior edición. Vienen artistas y grupos famosos, autores de manga, actores y idols, personas importantes de la comunidad nippona y otaku. Además de que gente de todo el mundo asiste a este evento (si pueden costearse los gastos de trayecto, hotel, comida, además de lo que se gasten dentro del salón).

Claro, lo primero es lo primero. Debemos llegar muy temprano para no encontrarnos con una cola de siete kilómetros alrededor de la manzana, yo personalmente me levanto a las cinco, tomo el bus a las seis y llego a las siete, caso en el cual estoy de las cinco primeras en la fila de comprar entradas. Este año fui la niña afortunada, consentida y mimada, puesto que fui invitada (sigo pensando en la forma de devolver el favor al perfect boyfriend que me pagó las entradas buhu~) y me pagaron las entradas de jueves y sábado (viernes entré gratis por cosplay pero eso se explica luego). Total, retomando el hilo, llegas muy muy muy pronto para poder comprar una entrada. Si tienes Carnet Jove te hacen un descuento de dos euros, lo cual no está tan mal, si te invitan la entrada debes menos dinero(?). No abren las taquillas hasta las nueve, pero es mejor estar mucho antes, en plan concierto de super divas.

El Jueves día 1 llegué como dije antes a las siete de la mañana, había ya diez personas en la fila, y me sentí orgullosa de mi fuerza de voluntad. Cuando llegó mi novio simplemente tuvo que adelantar a unas tres personas que habían llegado un poco antes (algunos dirán que le he colado, pero para tres personas, además de que era él el que pagaba, no vale la pena discutir). En fin, haciendo amigos y un poco el idiota mientras esperábamos muertos de frío (o al menos yo) a que abriesen las taquillas. No faltó el Gangnam Style ni el Pon Pon Pon, me convertí por unos instantes en la pequeña idol de la fila (no es por echarme flores, pero es que me lo pedían ell@s buuuh).

Por fin abrieron, compramos las entradas (como dije, jueves y sábado para no tener que tragarnos la doble fila) y nos dirigimos a la entrada, donde ya había gente que había comprado sus pases por adelantado (se pueden comprar por servicaixa) y esperamos un poco más, puesto que el salón se abre oficialmente a las diez. Así que por fin entramos a la enorme nave.

En la imágen podrán ver un esquema de colores de lo que era en general el lugar. Las taquillas en lila y la nave en la que se ubicaba el salón en amarillo. Plaza España es enorme, y tiene fácil acceso en metro, coche y autobuses, además de contar con varias líneas de trenes que desembocan en la misma estación de metro.

Es difícil recordar ahora lo que vi nada más entrar aparte de un montón de gente yendo al mini escenario de atrás para bailar Gangnam Style, para variar. La nave estaba dividida en dos bloques, uno de stands de merchandising y el segundo con los stands de editoriales. La misma nave contaba con accesos a una zona de comedores en la parte izquierda y el escenario en la parte derecha del mismo módulo. Además de un segundo piso donde se encontraban las salas de conferencias y el auditorio. Es de esperar que al haber mucho más espacio haya también mucha más gente, y así fue. Las estadísticas hechas al cierre contaron con ciento doce mil personas que acudieron a lo largo del evento, comparadas con las sesenta y cinco mil que fueron el año pasado, podemos decir que batió el récord de asistencia.

Y hablando de récords~ este año se propusieron algo bastante gordo, muchos ya sabrán que se hizo una convocatoria para batir el récord de cosplay con temática Dragon Ball~ pues creo que lo batieron, no estoy muy segura puesto que en las noticias solo publican el record de asistentes, pero por lo visto sí que lo consiguieron, y si no, pueden mirar esta imagen, en la que solo aparecen unos pocos de los tantos que se dedicaron a llenar la plataforma en la se encontraba el escenario, posteriormente el fabuloso grito "Kame, hame, ha!" fue escuchado en todos los rincones del lugar, presididos por los convocantes al evento. Entre muchos otros, había niños super cucos disfrazados de Gohan y Pan, además de muchas Bulmas conejita, Gokus algo fails y Piccolos como el de la imagen mismo~ lo cierto es que el trabajo no fue en vano ¿no creen?

El primer dia fue algo cansado, mi vestido de lolita abrigaba mis brazos, pero no así mis piernas, pues unas medias no es que ayuden a combatir la congelación preogresiva. Menos mal que el propio salón, lleno de calor humano y calefacciones tiene su propio micro clima. Luego aparte los tacones, que me estaban dejando los pies como cromos (son cómodos, pero digamos que no para distancias largas). Algunos, si no es que todos, dirán que soy un poco suicida llevando tacones a lugares así, pero es que no queda muy lindo llevar bambas con un vestido lolita, y unas manoletinas inexistentes en mi armario tampoco me convencieron(?). Usaba las mangas del kimono como bolsillos, eso es una parte buena del asunto~ pero me estoy yendo por las ramas, vengo a hablar del salón.

Estuvimos dando vueltas y vueltas y vueltas y más vueltas, como hay que hacer. Cripto buscaba los cómics de Scott Pilgrim, pero siendo un evento de manga, era improbable que los encontrara, y de hecho no los encontró (vimos una chica cosplayeada de Ramona Flores, pero se me olvidó sacarle foto). Esperaremos al Salón del Cómic para conseguirlos. Lueego... ¿qué más? ah, para variar me consintieron más y me regalaron el Character Book de Bakuman, recién salido de las impremtas de Norma Editorial, con sus ilustraciones y fichas de personaje y asdf, de verdad que muchas gracias, soy una niña feliz~ de hecho ese librito fue lo único que me llevé del salón, pero estoy muy contenta~

¿Qué más qué más? hummm~ no sé, ese dia fue bastante tranquilo. Al ser entre semana y además Halloween no hubo mucha gente, y muchos fueron con el cosplay de algo malvado y demoníaco para luego irse a alguna fiesta o así, no se, yo como de todos modos tenía que estar pronto en casa, no hice mucho... -buscando su cable del móvil- ¿dónde lo he puesto ahora?

Bien, esto~ Novedades que hubo, pues el estreno y publicación de animes y mangas que salieron a lo largo de este año pasado, como Blood C o Mahou Shojo Madoka Magica, ofrecidos por Norma, Selecta Vision e Ivréa, además de nuevas obras como Monster's Soul o Soum, entre los más destacados, además de clásicos inamovibles como Fairy Tail o One Piece, que presidian el evento con gente dedicada al cosplay de los dos últimos mencionados.

A la venta nuevos números de mangas como Pandora Hearts, Kuroshitsuji, Ao no Exorcist, como siempre, esos leves retrasos en la entrega que se deben al evento en sí mismo, para que las ventas crezcan en esos días, además de la aparición de números especiales o recopilatorios de alguna serie corta (como se dio en el caso de Skydoll, ya está en mi lista de la compra).

Y pasamos a lo que hice el Viernes~ que fue básicamente lo mismo pero con el contratiempo de tener que ir a renovar mi DNI, para variar algo tenía que pasarme siendo extranjera(?). Como Nai-chan se tuvo que quedar a dormir pues no tuve más remedio que llevármela conmigo para renovar el dichoso documento y luego tirar xino-xano al salón. Esta vez llevaba una mochila con mis zapatillas de estar por casa dentro, sabía que de nuevo los tacones me iba a matar de mala manera aunque el cosplay era otro. Esta vez iba de Yakuza, para los que no lo sepan, son los mafiosos japoneses, típicos traficantes y cobradores de impuestos que se dedican a trapichear las cosas sucias que el gobierno no quiere descubrir(?). En fin, vendas en pecho y pantalones negros, una gabardina y un pelo planchado más tarde(?) pudimos llegar al salón a eso de las doce, por suerte no había demasiada gente en la fila, aunque dentro del local estaba a reventar de gente con cosplays imposibles o demasiado reconocibles:














 Podrán observar que hay unas cuatro fotos de una calidad mucho mejor que la que ofrece mi movil, esas no las saqué yo hahahaha~ en la penúltima foto podrán ver a Slender a punto de matar a una neko lolita a la cual el tipo espontáneo de detrás no piensa salvar(?). La neko lolita soy yo el primer día. Supongo que a la mayoria de personajes los podrán reconocer de series como Air Gear, High School of the Death, Hora de Aventuras o Mirai Nikki, y a otros de películas como Sombras Tenebrosas o El Viaje de Chihiro.

Ese dia fue alternado entre mis tacones y mis zapatillas de estar por casa, algunos combates de soft, puesto que llevaba mis espadas como complemento para el cosplay, y comida rica (crêpe de Teriyaki). Galardonado como el más agotador de los tres a la vez que el más random. Ese día volví a acosar a Yoshisuke, el cantante al que había acosado en la Japan Revolution, y por los pelos no conseguí una copia de su CD firmada buaaaah~ -lloriqueo- pero soy feliz porque al menos le volví a escuchar cantar y le saludé de nuevo~

Otro de los motivos estrella por los que la gente va al salón del manga es la comida, por supuesto. Con comedores muchísimo más grandes que en la Farga (de hecho en la Farga tenías que comer en el suelo) los puestos de comida se vieron en increíble incremento, ofreciendo mayor y mejor variedad de alimentos típicos de asia, como las famosas crêpes enrolladas de esas que vienen con chocolate, platano, fresas y nata (yumm~) o bolas de carne chinas, o ya directamente los udones, ramen y sushi, numerosos postres y arroces. Me hubiese gustado tener dinero para poder comerme algo decente, pero de nuevo fui invitada y no soy tan gorrona como para hacer gastar dinero a la gente que encima me está pagando el sustento -suspira pesadamente- pero en fin, qué le vamos a hacer.

Ese dia me dediqué a revisar títulos en los stands, y me di cuenta de que, mientras Norma Editorial lleva las series Shonen que suelen salir en la Shônen Jump y demás, la editorial Ivréa se dedica a publicar las perversiones que mucha gente no se atrevería a comprar a menos que vaya con gabardina y gafas de sol (a menos que sea una fujoshi o una "melasudatodoloquepienses" en cuyo caso van y disfrutan eternamente de sus mangas erótico/románticos) títulos como "Enséñame más" o "Historia Guarra de Fantasmas" esos dos como pueden ver son los que más me han dejado mella en la mente, ni siquiera me atrevía a hojearlos hahahaha que miedo.

También dediqué mi búsqueda a cosas monosas que me gustaría tener pero que nunca tendré(?) entre tantas ellas bolsitos que nunca utilizaría, carteras que por ahora no necesito, pósters y figuritas que no sabría donde poner y camisetas que probablemente usaría de pijamas, pasando por fundas de almohada que no me atrevería a poner para lavar(?).

Tampoco podía faltar el stand de tablets Wacom y Bamboo, consideradas las mejores del mercado por su evidente calidad de trazo y variedad de efectos que ofrece al momento de ilustrar cualquier cosa que podamos imaginar. Este año iba demasiado acompañada como para quedarme a dibujar un rato, pero prometo que el año que viene si no tengo ya una, conseguiré hacer un dibujo chachi guay para que todos lo vean asdfasdfasdf~


Al igual que los stands de videojuegos y electrónica nueva, estaban los stands de nuevos artistas, los que crean su propio arte y se dedican a ello, los fanzines y pósters autónomos se presentaban en un pequeño rincón del salón con enamoradores iconos del mundo otaku. Yaoi, Yuri, Fan-arts y memes se encontraban renovados de fuerzas en estos stands, con las dos nuevas entregas de "La Rebelión de los Ukes" y preciosos carteles y camisetas de Hora de Aventuras. A la par encontré un stand bastante grande lleno de arts hechos por gente casi anónima, con el meme revolucionario del "Gatito Mimitos" como le llamo yo, el cual iba vestido de todas las formas posibles con frases como "En busca de los Mimitos Perdidos" o "Kame-Hame-Mimitos" o "Que los Mimitos te acompañen". Dan ganas de tener ese gato en todas partes.

Y después llega el Sábado, día en el que solo pude ir al salón por la tarde debido a mis clases non-stop de cómic, a las que llegué una hora tarde por tener que ponerme el cosplay y demás (lo pagué luego, siendo el centro de conversaciones sobre el salón a causa de mi vestido y de ser la única con cosplay en toda la clase). Al salir de clases me dirigí a Plaza España y (de nuevo) me invitaron a comer. Esta vez a un frankfurt que no estaba nada mal, aunque la música de radio era pésima. Ya con la tripita llena (gracias Shao) y algo más de aguante respecto a mis tacones, entramos y salimos. Ese día era para estar fuera, además de que dentro no había mucho más por ver y que esa misma tarde sería el torneo de soft combat, al cual me apuntaron contra mi voluntad. Un combate ganado y otro perdido más tarde no hubo más que hacer que disfrutar con los amigos que iban y venían, sacar algunas fotos y ver algunos combates más. Quizá hacer unos cuantos por mi cuenta, no entiendo como pude aguantar peleando con los dichosos tacones y el vestidito de Alicia, pero al final resulta que no se me da tan mal como pensaba~ además de que creo que a la gente le gusta mucho ver a otros dandose de palos con espadas de espuma hahahahahaha~


Yo creo que ya está todo, puesto que después ya no hicimos más que volver a casa y dormir hasta muy muy tarde el domingo. Se supone que también había salón, pero ya era demasiado ir para no hacer nada. Se va a ver gente, pero si no te los encuentras es bastante agotador.

Si he de quejarme de algo es de la organización de este año. Tiene un poco de justificación al ser la primera vez que lo hacen en Plaza España, pero podrían haber puesto más stands de la gente, ha habido menos de la mitad de los que suelen estar en el otro local, y los han sustituido por exposiciones que solo van a ver los novatos (por afición) o los entendidos (por que lo entienden(???)) además de que quitan espacio para moverse y con tanta cosa "posible de romper" no te puedes mover muy a gusto que digamos. Pero por lo demás estuvo muy bien~ el año que viene esperemos que esté mucho mejor.

Mucha gente se ha quejado también de que no se podía hacer "casi nada" en el lugar, pero es de entender que no solo lo utilizan para cosas como el Salón del Manga y del Cómic, si no que vienen a organizar eventos mucho más ejecutivos como la Mobile Congress y cosas de esas, y no es cuestión de poner todo nuevo cada vez que cierran un evento. Esta vez estoy de parte de los seguratas(?).


LISTA DE COSPLAYS EN LAS IMÁGENES POR ORDEN DE APARICIÓN:
Grupal de Dragon Ball
Fiona de Hora de Aventuras
Madame Red y Ciel de Kuroshitsuji
Horse Head Men 
Sin Cara y Chihiro de El viaje de Chihiro
Gasai Yuno de Mirai Nikki
Grupal de Dragon Ball
Barnabas Collins de Sombras Tenebrosas
Steampunk Girl
COD Soldier, Akito/Ayito de Air Gear y el panda este que nunca me acuerdo de donde sale(?)
Urukiora de Bleach
Grupal de High School of the Death
Slender Man y una lolicat muy linda(?)
Yakuza, Mafiosa, Gamberra, tiene muchos nombres(?)
Alicia (versión propia) y Bruce Lee. Atrás Juego de Tronos
Tipo Normal(?) y un Sebastian con el pelo crecido(?)


DATOS RANDOM:
-Gangnam Style sonó al menos cuarenta y cinco veces mientras estuve puertas dentro del salón, ya no contemos las que sonó cuando yo no estaba.
-Las fotos que dije que no eran mías, pertenecen a León Cuervo, quién me dio su permiso para ponerlas mientras le hiciese el crédito.
-Tuve que ponerme bien las vendas del cosplay de yakuza al menos tres veces.
-La media blanca que llevaba con el cosplay de Alicia no paraba de bajárseme y en consecuencia tenía que subirme la falda para ponerla bien.
-Con todo el cansancio acumulado, el Sábado me fui a dormir a las 22 y desperté el Domingo a las 12.
-Ya saben que pueden comentar lo que ustedes quieran en la parte de abajo, donde dice comentarios, vamos, ¡que es solo dar click y resolver un captcha muy chorra!



Y con esto me despido~ Hasta la próxima~~

2 comentarios:

  1. OMG Momo ojala y algun dia pueda ir en esta epoca del año y me lleves!!! lskdjgklsjgaklñjflkñgjlkdsfjg se ve que es algo mucho mas grande que la TNT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven cuando quieras!!! ya sabes que tengo un cuarto libre en mi casa!! y seguro que sí es más grande que la TNT xDDD por lo que se los eventos en México y otros paises latinos son tipo un dia o dos en sitios apretados, no se, podrias explicar tu un poco lo que es eso~

      Eliminar